Regalos conscientes

¡Qué gran experiencia es hacer regalos! En esta época de compromisos consumistas hemos perdido prácticamente la esencia de regalar de verdad, desde el corazón. Un regalo no debería hacerse por cumplir, sino porque nos sale de dentro. Es un detalle de cariño hacia una persona y sería una pena perder esa intención.

Además, hemos olvidado que un regalo no siempre va envuelto y no siempre se compra en una tienda. Aquí te traigo una serie de ideas para inspirarte, aunque los mejores regalos son aquellos que se sienten y vienen de la intuición.

  1. Experiencias: estamos llenos de cosas, por todos lados, y además muchas no las necesitamos. ¿Qué mejor que coleccionar experiencias? Puedes regalar pasar un día fuera de excursión en un sitio especial o nuevo, pequeños viajes, pases de teatro o de espectáculos, clases de baile, cocina o artesanía, retiros de fin de semana, actividades al aire libre… Mil cosas que pueden hacer mucha ilusión, sobre todo si son compartidas, ¡así que mejor regala mínimo para dos!
  2. Bienestar: en general nos cuesta cuidarnos y sacar tiempo para ello, por eso regalar cuidados extra es una gran idea. Se me ocurren pases de circuitos de spa, tratamientos corporales de relajación, clases de yoga, cosmética natural, baños de barro…
  3. Complementos de actividades: nada que mejor que regalar algo que anime a la otra persona a llevar una vida activa y saludable. Puedes regalar moda deportiva o elementos específicos de alguna actividad o deporte como una raqueta de tennis, unas botas de senderismo, un podómetro, una fitball, unos prismáticos, una guía de flora o fauna de la zona.. cualquier cosa que anime a salir al exterior y experimentar.
  4. Artesanía: regalar cosillas hechas a mano es todo un detallazo y contribuyes con los pequeños comerciantes. Hay artesanía de muchos tipos, simplemente tienes que elegir material y tipo de regalo. Personalmente me encantan las tallas en madera, la joyería artesana, las pinturas decorativas y todo lo relacionado con candelabros y velas, sobre todo de temática natural.
  5. Alimentación: ¡comer bien es un regalazo! Me gusta regalar comida especial, diferente, gourmet… Otra opción es hacerla tú misma. A veces regalamos bizcochos, galletas, pasteles o tartas hechas con muchísimo cuidado y cariño.
  6. Objetos solidarios: gracias a internet tenemos a mano un montón de páginas web de asociaciones que incorporan un apartado de tienda en el que puedes adquirir muchos tipos de objetos y cuyo beneficio va íntegro a causas benéficas. Camisetas, bolsos, peluches, libros… Tú eliges. Busca una asociación acorde a los valores de la persona a la que vas a regalar, quizás de ayuda a los niños, a alguna enfermedad en concreto, a la defensa de los animales…
  7. Productos sostenibles: también es una gran idea regalar «alternativas sostenibles» para darlas a conocer. Por ejemplo: cepillos de dientes biodegradables, peines de madera, libretas de papel reciclado, moda vegana… Cosas que quizás al probarlas la persona las incorpore a su vida. Podrías regalar un pack con algunos productos relacionados entre sí: de baño, de oficina, de cocina, de vestir…
  8. Libros: en nuestra casa hay bastantes libros. Creemos que es de las pocas cosas materiales en las que vale la pena invertir dinero. Un libro es un buen regalo. Aunque a la otra persona no le guste especialmente leer puedes encontrar un libro que le venga bien, simplemente elige el tema adecuado: novelas de distinta temática, poesía, gastronomía, fotografía, cine, psicología, educación, deporte, curiosidades, animales, plantas, astronomía, naturaleza, manualidades…

Además de qué regalar creo que es importante hablar sobre los envoltorios. Tenemos la mala costumbre de envolver todo en «papel de regalo», gastando dinero y papel en algo tan específico. Aquí algunas alternativas:

  • Folio personalizado: puedes coger una hoja en blanco y pintar pequeños detalles con un bolígrafo de tinta. Queda muy chulo y es un diseño único y especial.
  • Papel de revista: si tenemos revistas en el reciclaje de papel podemos mirar si tiene páginas bonitas, a veces de paisajes o algo que nos guste y podemos envolver con ella.
  • Bolsa de tela: puedes meter el regalo sin envolver en una bolsa de tela bonita que la persona podrá reutilizar como bolso o para hacer la compra.
  • Pañuelo: en Japón existe la costumbre de envolver los regalos con un pañuelo bonito. No solo es fácil y queda precioso, sino que el pañuelo es reutilizable para vestir o para envolver otro regalo.
  • Hojas secas: envolver con hojas de árboles es muy original y queda muy bonito. Puedes recoger hojas secas en otoño, limpiarlas bien y conservarlas para crear papel de regalo. Utiliza ramas pequeñas para decorar tus regalos.
  • No lo envuelvas: ¡tampoco pasa nada porque no vaya envuelto! Sin duda esta es la mejor opción 😀

Espero que todas estas ideas os ayuden a buscar el regalo ideal para vosotros mismos o para otra persona y, si lo compartís, ¡pues mucho mejor! Los regalos hacen mucha más ilusión cuando son compartidos. ¡Felices fiestas a todos!

box-2953722_1920

Un comentario en “Regalos conscientes

Deja un comentario