Método Konmari de Marie Kondo

Como muchas personas, me inicié en el mundo de la organización cuando cayó en mis manos un ejemplar de “La magia del orden” de Marie Kondo, mundialmente conocida por inventar el método Konmari para el orden del hogar.

Aunque reconozco que con el tiempo este método se me quedó corto, en un principio me ayudó muchísimo porque el proceso está totalmente pautado, de forma que no puedes perderte ni tener dudas. Poco a poco lo he ido amoldando a mis gustos y necesidades, pero quería compartirlo aquí por si tú también estás empezando y te sientes perdida.

Empecemos desde el principio. ¿Qué es el método Konmari?

El método Konmari es una forma pautada de organizar tu casa que se basa en:

  • Imaginar tu estilo de vida ideal: buscamos la perfección
  • Organizar todo de una vez: toda la casa de una sentada
  • Aprender a desechar: nos quedamos con lo que nos da alegría
  • Ordenar por categorías: y en un orden establecido por dificultad
  • Aprender a doblar: y a almacenar de forma eficaz.

Aprender a desechar

Cuando visualizamos cómo queremos que sea nuestra vida y por qué es más fácil hacernos una idea de lo que queremos que esté en ella. Con esa mirada optimista y de ilusión podemos empezar a elegir qué tiene un espacio en ella y qué no.

Para ello es muy importante sacar todo lo que tengamos de cada categoría y ponerlo en el mismo montón para ver lo que tenemos. Después coger cada cosa con las manos y experimentar qué nos hace sentir, porque en realidad nos vamos a centrar en qué queremos guardar y desecharemos lo que no elijamos.

Si surgen dudas con algún objeto en concreto podemos preguntarlos cuál es el propósito del mismo, a veces nos sorprenderemos viendo que ya lo cumplió en el pasado, por lo que le daremos las gracias y lo desecharemos.

Ordena por categorías

Para empezar con el proceso iremos por categorías. Éstas son:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Objetos varios
  5. Objetos sentimentales

Es importante seguir este orden porque va de lo más sencillo a lo más difícil. A medida que vayamos completando las categorías iremos afinando nuestra capacidad de elección.

Cómo organizar la ropa

Una vez hayamos elegido qué nos quedamos, toca organizar el armario. Los consejos más importantes que nos da Marie Kondo son:

  • Guarda toda la ropa en el mismo lugar
  • Aprende a doblar para aprovechar el espacio
  • Usa cajas y separadores en los cajones
  • Cuelga solo lo imprescindible
  • Guarda en vertical para ver bien qué hay
  • Coloca la ropa en elevación hacia la derecha
  • Por colores de más oscuro a más claro
Método Konmari para el armario
Método Konmari para el armario

Cómo organizar los libros

Pon todos tus libros (de toda la casa) en el mismo lugar en el suelo. Al igual que con las prendas ve cogiendo libro a libro y elige cuál te quedas y cuál no. Lo ideal sería que te quedaras con aquellos que formen parte de tu “salón de la fama”, tus favoritos.

Los libros que no te quedes puedes donarlos a bibliotecas, regalarlos a alguien a quien le puedan gustar, venderlos en tiendas de segunda mano… ¡no los tires a la basura!

Tira todas las revistas. Si alguna tiene contenido que te interesa digitalízalo, aunque lo más probable es que nunca lo uses.

Ordena tus estanterías con los libros que hayas decidido quedarte. Puedes colocarlos por categorías, por colores, por temas… pero recuerda hacer que la librería respire, no la abarrotes.

Me encanta la visión que tiene Marie Kondo de los libros. Como amante de los libros al principio me chocó mucho el tema de desecharlos pero tiene razón, el propósito de los libros es ser leídos, no coger polvo en una estantería.

Cómo organizar los papeles

Esta parte quizás sea la más fácil a la hora de elegir: tíralos todos jajaja

En realidad sólo tendríamos que guardar los que corresponden a estas categorías: actualmente en uso, requeridos por un periodo limitado y para conservar indefinidamente.

  • Papeles que deben guardarse: como contratos, pólizas de seguros, garantías… En una carpeta transparente de fácil acceso.
  • Papeles que requieren atención: con los que tienes que hacer algo como facturas a pagar, cartas a responder, formularios a rellenar… lo ideal es que esta carpeta esté siempre vacía, así que encárgate cuanto antes de ellos.

El resto de papeles se pueden desechar: tickets de compra que no vas a mirar, extractos de la tarjeta de crédito, materiales de estudio que no volverás a usar, garantías que ya han caducado, nóminas…

Hoy en día cualquier papel que necesites puedes tenerlo casi las 24h del día gracias a internet y a los soportes web de bancos, oficinas del estado, etc. No hace falta que los tengamos.

Cómo organizar komono

La regla de oro sigue siendo la misma: conserva las cosas porque te gustan, no solo porque sí.

Marie Kondo nos propone este orden: CDs, cosmética, maquillaje, accesorio, objetos de valor, aparatos eléctricos y electrónicos, artículos para el hogar, despensa, artículos de cocina, otros.

Entre estas cosas nos recomienda especialmente que nos centremos en desechar regalos, cajas vacías de cosas que hemos comprado, cables que no identificamos o que están repetidos, botones sueltos, aparatos estropeados, cosas “por si acaso”, muestras de cosmética para viajes…

A la hora de guardarlo es mejor hacerlo por categorías y no por habitación. Lo ideal sería tener cada cosa en su sitio y no desperdigado por toda la casa. Así que busca un lugar de almacenamiento para cada categoría.

Cómo organizar objetos sentimentales

Esta es la parte más difícil, pero después de haber llevado a cabo todo el proceso en el orden propuesto no debería de hacerse demasiado complicado.

La clave está en elegir qué queremos que forme parte de nuestro presente. Y para eso tendremos que coger también cada objeto de uno en uno.

En el caso de las fotos es importante sacarlas todas y mirarlas una por una, desechando las repetidas y quedándonos las que verdaderamente nos despiertan esa alegría interior al tocarlas. Después mételas en un album donde puedas disfrutarlas. Tener menos fotos pero bien elegidas nos hace disfrutar más de verlas que conservarlas todas.

Para mantener el orden en casa

Los siguientes consejos nos ayudarán a mantener el orden:

  1. Elige un lugar para cada cosa: si después de usar cada objeto lo vuelves a dejar en el sitio que le has asignado te olvidarás de perder cosas.
  2. Primero desecha y luego guarda: sino caemos en la acumulación, aprende a elegir qué quieres en tu vida.
  3. Busca la sencillez en el almacenamiento: para ver de un vistazo lo que tienes, esta es la clave.
  4. No disperses los espacios de almacenamiento: guarda los objetos del mismo tipo en el mismo lugar. Puedes clasificar las pertenencias por tipo de objeto y por persona.
  5. Nunca apiles las cosas: almacenar en vertical es el truco para aprovechar bien el sitio de almacenamiento y para que no se aplasten y pierdan las cosas del fondo.
  6. Usa cajas comunes para almacenar: las cajas de zapatos son la mejor opción, no compres objetos de almacenar complicados.
  7. Mantén despejadas las encimeras, la bañera y el fregadero: los botes de limpieza y utensilios varios dan sensación de desorden y dificultan la limpieza.
  8. Decora tus armarios: si algo te gusta y quieres disfrutarlo sin que los demás lo vean o estorbe fuera mételo en el armario para que puedas verlo cuando accedas a él.
  9. Quita de inmediato envoltorios y etiquetas: cuando compras algo hazlo tuyo y guárdalo directamente con tus cosas.
  10. Minimiza el ruido visual: quita etiquetas de botes de limpieza, tapa palabras de cajas, etc…. utiliza siempre que puedas envases lisos que no tengan “ruido”.
  11. Aprecia tus posesiones: tener menos y bien elegido hace que podamos centrarnos más en cuidar y apreciar lo que tenemos.

Termina y empieza a disfrutar de tu vida

Es impresionante el cambio que produce poner en orden tu casa. Una vez te rodeas de aquellas cosas que de verdad eliges tener, vives en una casa ordenada y la limpieza se hace fácil y cómoda, entonces la vida empieza a ser más ligera y más agradable.

Elegir qué queremos y qué no en nuestra vida nos ayuda a sentirnos dueños de nuestro presente y a rodearnos de lo que y de quienes nos producen alegría.

El libro “La magia del orden” te ayudará a poner todo esto en perspectiva y a profundizar más sobre los distintos apartados. En el segundo libro “La felicidad después del orden” podemos encontrar ilustraciones sobre cómo doblar exactamente las distintas prendas, que tiene su propia técnica. Os recomiendo ambas lecturas mucho.

Hasta aquí el artículo de hoy, como siempre lo iré completando y perfeccionando a medida que vaya aprendiendo más sobre el tema y saque tiempo para hacerlo. Siempre abierta a vuestras sugerencias. Un abrazo enorme y nos leemos en el siguiente artículo.

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